Categories
Cannabis

Colombia cuenta con las condiciones apropiadas para cultivar Cannabis a gran escala, de acuerdo a su tierra fértil y a sus condiciones climáticas tropicales, que permiten el aprovechamiento de la luz solar, que como alimento garantiza un crecimiento óptimo de la planta. La historia del cultivo de Cannabis recreativo en Colombia supone una ventaja en términos de experiencia, en torno a la producción de variedades nativas de calidad, propias de la región. Otro punto clave para el mercado de cannabis en Colombia, son los bajos costos de producción que genera el cultivo de esta materia prima en el país, de acuerdo a que, según el Diario El País, mientras que “en Colombia producir un gramo de Cannabis cuesta seis centavos de dólar, en Estados Unidos o Canadá puede costar hasta 1.89 dólares”. Sin embargo, las ventajas a nivel de producción mencionadas anteriormente se ven afectadas por el lento avance en el desarrollo e implementación de la normatividad, ya que sin esta no es posible desarrollar una industria sólida que genere el crecimiento económico que tanto se ha mencionado desde principios del 2015.

Cultivo de cannabis luego de la aprobación del uso medicinal del cannabis

Los primeros pasos visibles en el cambio de paradigma sobre el uso del Cannabis como medicina, fueron dados en Medellín, por Natalia Tangarife una madre en busca de alternativas para mitigar las convulsiones de su hijo (que era resistente a los medicamentos antiepilépticos desarrollados para combatir las convulsiones), quien recurrió a extractos de Cannabis como una opción efectiva frente a la situación de salud de su hijo. Esta iniciativa ayudó a generar un cambio en la percepción sobre el uso del cannabis para fines médicos, llevó a que algunos empresarios Colombianos e inversionistas tuvieran la motivación de iniciar proyectos de cultivo y transformación y a su vez impulsar la regulación del Cannabis Medicinal en el congreso, con el senador Juán Manuel Galán como líder de la iniciativa.

Natalia Tangarife y el Senador Juan Manuel Galán en el congreso de la república exponiendo el proyecto de ley para la regulación del cannabis medicinal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La primera regulación para el Cannabis Medicinal se firmó el 2016 y permitió el cultivo, transformación, distribución y dispensación de Cannabis Medicinal o CBD, para permitir su uso en tratamientos de salud. Cabe resaltar que para esta época, solo era posible usar un medicamento a base de CBD, llamado SATIVEX, el cual era importado del Reino Unido, usado en el tratamiento de Esclerosis Múltiple y con un costo elevado para personas en condición de pobreza, población que en Colombia equivale a un 42% según el diario La República.

Sativex fue el primer medicamento con contenido de cannabis que fue aprobado por la FDA y el INVIMA, en el año 2016. Tiene un ratio de 1:1 (THC:CBD)

 
El Cannabis representa un potencial económico importante en la actualidad, de acuerdo a la nueva regulación desarrollada por el gobierno, artículo 811 de 2020, que modificó la regulación del 2016, estableciendo diferentes caminos de la industria en términos de desarrollo económico, un claro ejemplo de esto es la inversión directa extranjera de más de 500 millones de dólares de Cleaver Leaves una de las primeras organizaciones en obtener licencias para el desarrollo de sus cultivos y sus laboratorios en nuestro país.

La Industria del Cannabis cuenta con un potencial que sugiere crecimiento para el país, ya que aunque actualmente existen diferentes modelos de negocio como: producción de flor para uso industrial, fabricación de derivados para fabricación de fórmulas magistrales y cosméticos, mercado que se ve potenciado por el nuevo marco regulatorio que abre camino a la exportación de flores secas, fabricación de alimentos y suplementos dietarios con cannabis medicinal, entre otros aspectos que aportarían a la reactivación económica de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *